Camboya

EN POCAS PALABRAS

Camboya es: una pasada. Pasamos tan sólo 10 días en este país que nos cautivó. Nada más que hicimos las 3 paradas típicas, Phnom Penh, Koh Rong y Siem Reap. Y a cada cual nos gustó más. La gente de las mejores si no la mejor del viaje.

ITINERARIO
Itinerario Camboya
Haz click para ver la imagen en grande
3 FACTS RÁPIDOS DE CAMBOYA
  • Visita Camboya. Deja de pensártelo. Más guapa que Vietnam, más interesante que Tailandia, con más historia que Laos. Camboya es un país genial.

  • Tienes gran variedad de escenarios. Nosotros estuvimos tan sólo 10 días, pero pudimos disfrutar del acogedor night market de Phnom Penh y de la estremecedora S-21, de las increíbles playas de agua azul turquesa y arena blanca de Koh Rong, y de los impresionantes templos de Siem Reap.

  • Dedícale tiempo. No somos los más indicados para recomendar esto ya que sólo pasamos 10 días, pero Camboya se lo merece, estamos seguros de ello.  

VISADO

La visa se saca On Arrival y vale 35 usd. Nosotros la sacamos directamente en el autobús que cogimos desde Ho Chi Minh City. Das el pasaporte y 35 usd y te olvidas del tema. La visa dura un mes.

ENTRADA AL PAÍS

Lo hicimos a través del paso Moc Bai – Bavet, en bus. Pagamos 8 USD por el autobús que nos llevó desde HCMC a Phnom Penh. Nos parecía un buen precio y la verdad que resultó muy cómodo todo.

CIUDADES

PHNOM PENH
Pasamos en la capital del país tres noches, donde entramos en contacto con Camboya y pudimos ir viendo lo genial de su gente. Aunque no nos hubieran hablado demasiado bien de ella, a nosotros nos gustó bastante. La visita a la S-21 (gratuita si llevas tu tarjeta de estudiante), cenar en el acogedor night market, o pasearse por el paseo marítimo nos parecieron todas buenas opciones.

Alojamiento
Nos hospedamos en el White Room I en una habitación doble con aire acondicionado por 10,5 dólares. Se pueden encontrar cosas más baratas.

Transporte
Autobús desde HCMC. Pagamos 8 USD y el trayecto duró unas 6 horas.

SIHANOUKVILLE
Pasamos una noche en esta ciudad ya que no llegamos a tiempo de coger el barco hacia Koh Rong. Hay gente que pasa días por allí, se supone que hay una playa bonita. Nosotros simplemente pasamos la noche y nos tomamos unas cervecitas en el Utopía. 

Alojamiento
Nos alojamos una noche en el Utopía, donde pagamos 2$ cada uno por el dormitorio. Tiene piscina y de 8pm a 9pm hay happy hour de cervezas a 0,25 céntimos. Muy recomendable para hacer una noche antes de ir a las islas.

IMG_20160307_103547
Piscinita con cervecitas en Utopía.

Transporte
Autostop desde Phnom Penh, tardamos unas 6 horas.

KOH RONG
Esta isla, que nos había recomendado bastante gente, nos pareció un destino cuasi perfecto.
Recomendamos encarecidamente probar el Ziggy’s, es un restaurante con un rollo muy bueno. Lo lleva un tailandés que cocina unos platos de flipar. Por 3USD tienes un plato de mucha calidad, y para pagar 2USD por uno malo, pues merece mucho la pena. Hay un cartel que señala su callejuela (perpendicular a la linea de playa) y, si no, preguntando cualquiera sabrá indicarte.

Santi Koh Rong
Long Beach, en Koh Rong.

Alojamiento
Nos hospedamos cuatro noches en la Natural Lounge Guesthouse, por 12,5$ una habitación con una cama doble y una individual. La guesthouse se encuentra en una de las dos calles que cruzan la primera linea de playa y sube un poco. El lugar está bien porque al estar apartado de la primera linea que es donde se agolpan todos los bares, no te va a incordiar la música para dormir si no saliste de fiesta.

Transporte
Cogimos el barco, pagamos 10 dólares por el billete ida y vuelta. Salen por la mañana y hay muchas compañías para sacarlo.

SIEM REAP
A Siem Reap llegamos muy pronto por la mañana y decidimos aprovechar el día (el cual pasa al top 10 de días del viaje). Habíamos pensado hacer el tour de un día en bicicleta por el recinto de Angkor; sin embargo, tras un rato caminando sin encontrar un puesto que nos alquilasen las bicis decidimos aceptar un tour en tuk-tuk por 11 USD entre los 3. Una vez subidos nos dijo que si íbamos a ver unas tiendas el se llevaría 3 USD de comisión, aceptamos ir a 4 tiendas si nos cobraba 5 USD por el tour largo del Angkor. Cuando llegamos al Angkor Wat (el principal, más grande y primero de todos) dijo que nos esperaría con los demás tuk-tuks allí. Nos mintió y nos dejó tirados, con lo que nos pillamos un cabreo considerable al principio, cogimos un segundo tuk-tuk y también nos dejó tirados. Acabamos haciendo el circuito andando y gratis. Para la vuelta hicimos autostop, fuimos invitados a cerveza y más tarde a un banquete/inauguración de casa. Sin duda: what goes around, comes around.

Templo Caras
Con el templo Bayon al fondo.
Arboles encima de las ruinas
La naturaleza reclamando su espacio.

Alojamiento
Nos alojamos en frente de la estación donde nos dejó el autobús que venía desde Sihanoukville. El sitio se llamaba Rithy Angkor y pagamos 7 USD por una habitación cuádruple muy espaciosa.

Transporte
Salimos en bus desde Sinahoukville a las 19.30h y llegamos a Siem Reap a las 06.00h del día siguiente. El autobús nos costó 11 USD por cabeza y tuvimos que hacer un trasbordo en Phnom Penh (dicho cambio de autobús está muy bien organizado).

SALIDA DEL PAÍS

De Siem Reap hicimos autostop hasta la frontera, cruzamos, y seguimos en autostop hasta Bangkok.

PRECIOS EN CAMBOYA

El precio depende mucho de lo turística que sea la ciudad o la zona. En Koh Rong te verás obligado a pagar más por la botella de agua por ejemplo, pero las diferencias tampoco son abismales. En Koh Rong tienes que pagar 2 dólares por un plato de arroz o noodles, cuando en uno de los mercadillos de Phnom Penh pagas 1 dólar.
Durante nuestra estancia, enero 2016 / marzo 2016, el cambio andaba por: 1 USD = 4000 KHR.
Ponemos una lista con algunos items y su precio:

Botella de agua – 2000- 4000 KHR (lo más normal es pagar 2000)
Noodles con pollo – 4000-8000 KHR
Fried rice – 4000-8000 KHR
Bocadillo callejero – 4000 KHR
Alojamiento (de media) – 42000 KHR habitación doble (para tres).
Cerveza en bar – 2000-4000 KHR
Cocacola en bar – 2000-4000 KHR
Fruit Shake – 4000 KHR
Zumo de caña de azúcar – 1000-3000 KHR
Plátanos = 3000 KHR el racimo de muchos

DICCIONARIO CAMBOYANO PARA VIAJEROS

Aquí ponemos las expresiones y los números que aprendimos en camboyano. Las escribimos como se pronunciarían, evidentemente. Al menos los números resulta muy conveniente sabérselos, tanto para regatear como para entenderse, porque en Vietnam, al contrario de lo que pensábamos, no hablan casi nada de inglés
Hola – Hello
Gracias – Aa cun
¿Cuánto cuesta? – Ponh manh?
Números:
1-2-3-…-10 = muoi, pi, bai, bun, pram, prampi, prampell, prambai, prambun, tahp.
11-12-…-20 = tahp muoi, tahp pi, …, muoi pai.
1000-2000-3000-…= muoi puan riel, pi puan riel, bai puan riel….

PRESUPUESTO

En la siguiente foto se pueden ver todos los gastos que tuvimos durante nuestra estancia en Camboya, para que os hagáis una idea de por donde van los tiros.

Presupuesto Camboya
Haz click para ver la imagen en grande.

Gastamos, de media diaria por persona:

Comida y bebida: 5,10€
Alojamiento: 2,88€

NUESTRAS EXPERIENCIAS

Aquí os dejamos las experiencias vividas en Camboya, que las resumimos en un post.

Cap. 23 – What goes around comes around

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s