Tailandia

EN POCAS PALABRAS

Tailandia. La madre del Sudesde Asiático. Magníficas conexiones internacionales con Bangkok la han convertido en el principal atractivo de este continente. Y la verdad es que tiene muchas razones para ello. Qué decir de sus playas y de su comida. Un país donde por momentos puedes encontrarte en un centro comercial al estilo de cualquier capital europea; en el paraíso que la mayoría imaginamos cuando retratamos en nuestra mente esta palabra; o en una remota callejuela tomándote un delicioso Pad Thai por menos de un euro y jugando a las damas con el dueño del bar. En Tailandia tienes de todo, playas de ensueño, montañas, cultura, templos, rocas al estilo Halong Bay, fiesta, relax… Lo que quieras, lo tienes, y todo al alcance de los bolsillos mochileros.

ITINERARIO

Itinerario Tailandia

5 FACTS RÁPIDOS DE TAILANDIA
  • La comida está muy buena. En Tailandia comerás muy rico, variado y barato. De los países del Sudesde Asiático es al que más riqueza gastronómica le hemos encontrado.

  • Tienes muchas y muy variadas opciones. Como dijimos al principio de esta página, tienes montañas, playas paradisíacas, templos, fiesta, relax, gente local si te pierdes un poco, extranjeros por doquier en las islas…

  • Elige. Si tenéis tan sólo 14 días de visa como nosotros, o tenéis prisa por cualquier otro motivo, lo mejor es elegir un destino o dos y no tratar de ir a todos los sitios posibles. Al final, playas bonitas puedes encontrar en cualquier lado, bien estando alojados en la misma isla o haciendo una excursión de un día con snorkeling, bbq y demás. Nosotros elegimos Ko Lanta y Ko Lipe y creemos haber acertado bastante.

  • Haz autostop. Volvemos a recomendar este medio de transporte y es que en Tailandia es muy fácil que te lleven. Además, con el buen estado de las carreteras podrás hacer muchos kilómetros en un mismo día. Eso sí, muchas veces te tocará ir en la parte trasera de la pick-up. Siempre será divertido, cuanto menos.

  • Una vez más, aprender algo del idioma local viene muy bien. Unas veces conseguirás regatear y otras veces no, pero casi siempre sacarás una sonrisa a tu interlocutor, lo cual siempre mola.

VISADO

La visa para Tailandia se saca On Arrival y no tiene ninguna complicación. Es gratuita y no piden foto de carnet. Si cruzas por tierra tan sólo te conceden 14 días de visado. Si llegas por aire dispondrás de 30 días.

ENTRADA AL PAÍS

La primera entrada a Tailandia la hicimos por el puesto fronterizo Myawaddy – Mae Sot como se explica en la sección Salida del País de la página de Myanmar.
La segunda vez que entramos a Tailandia veníamos desde Camboya y dicha entrada la hicimos a través del puesto fronterizo Aranya Prathet – Poipet. Cogimos un autobús desde Siem Reap por 8$ y nos dejamos llevar como buenos mochileros acomodados que a veces somos. Más información en la sección Salida del País de la página de Camboya.

CIUDADES

LAMPANG
Pasamos en Lampang un par de noches donde no hicimos mucho. Nos pusimos algo malos y lavamos ropa, vimos pelis y comimos en el night market, que está muy bien.

Alojamiento
Nos hospedamos en el Chita Guesthouse, donde pagamos 325 baht por una habitación decente con baño compartido.

Transporte
Autostop desde la frontera.

CHIANG MAI
Chiang Mai es una ciudad bastante turística pero que no por ello deja de tener encanto. Tiene un night market inmenso y por el día también encontrarás otros donde conseguir buena comida a muy buen precio. La ciudad en sí no nos pareció que tuviera demasiado que ver. Alquilamos unas motos y subimos hasta el Phuping Palace. Durante la subida hay alguna parada donde se puede ver la ciudad desde lo alto y la vista está chula. El templo en sí nos pareció muy sin más. Nosotros no recomendamos la excursión.

Alojamiento
Nos hospedamos tres noches en el Number Nice House , en un dormitorio, pagamos 100 baht cada uno. En Chiang Mai hay muchísima oferta así que será fácil encontrar algo barato.
El sitio está bien situado y fue de lo más barato que encontramos.

Transporte
Autostop desde Lampang

CHIANG RAI
Chiang Rai nos sorprendió para bien. Es una ciudad al estilo de Chiang Mai pero menos turística. Las principales atracciones, el White Temple y la Black House están muy guays y son gratuitas. Nosotros alquilamos unas motos y nos fuimos en su búsqueda.

Alojamiento
Nos quedamos 2 noches en la Easy House por 250 baht la habitación doble, donde nos metimos los 3.

Transporte
Autostop desde Chiang Mai.

PRACHUAP KHIRI KHAN
Haciendo autostop desde Bangkok hasta Krabi decidimos hacer un alto en el camino, en parte por no quedarnos en mitad de la nada y en parte porque Emilio tenía una entrevista de trabajo a mediodía por Skype. Fue Prachuap Khiri Khan la que nos hospedó y brindó una cara poco conocida de Tailandia: la soledad y tranquilidad en la playa.
No es un pueblo fantasma y tampoco está desierto de turistas. Pero se ven muy pocos y ninguno por la playa. Hay que decir que ésta no es de muy buena categoría y que además el acceso a una parte de la ciudad está restringido debido a un aeropuerto militar, por lo que Prachuap pierde puntos ahí.

Alojamiento
Sólo gastamos una noche en esta ciudad de Tailandia central, y fue en Maggie’s Guesthouse, a 30 metros del paseo marítimo. Maggie parece que no está nunca y el regateo no lo puedes hacer, así que has de pagar lo que está establecido en la pizarra; pero de noche tras la barbacoa que montaron, todo nos indicó que con quien hablábamos era con Maggie (y había estado allí todo el tiempo, astuta). Nosotros pagamos 550 THB por una habitación A/C y cama extra.

Transporte
Autostop desde algún lugar del sur de Bangkok.

KRABI
Krabi como ciudad no tiene mucho, es grande y tiene oferta gastronómica y posibilidades para hacer compras. Desde aquí no obstante podrás coger un slow boat hacia Railey, donde puedes pasar el día, como hicimos nosotros. El barco a Railey cuesta 150 baht por persona. De Railey fuimos a Ao Nang por 100 baht cada uno, en barco también. Ao Nang es una ciudad grande plagada de bares, atms, hostales y restaurantes con mucho encanto. La playa no vale demasiado. Desde Ao Nang cogimos un tuk-tuk compartido que nos costó 60 baht a cada uno. El precio antes de las 18:00 es 50 baht. Puedes volver a Krabi desde Railey de la misma manera cogiendo el barco de vuelta por 150 baht, pero el último sale a las 17:00 y además nosotros quisimos hacer otro trayecto y así conocer Ao Nang.
Railey nos gustó mucho. Tiene playas chulas, rocas rollo Halong Bay y algo de jungla para perderse. Hay un trekking a un lagoon donde puedes tener una experiencia de rock climbing bastante guapa, perfecta para principiantes como nosotros. No recomendable si no te gusta el tema puesto que hay un par de bajadas no tan fáciles.

Alojamiento
Nos quedamos 2 noches en Anita Guesthouse por 700 THB tres personas. La habitación estaba bien y limpia. A pesar de contratarla sin aire acondicionado lo tenía, lo que pasa la mujer no accedió a dejarnos el mando, nos quería cobrar 250 bahts más, así como Robin Hoods de la vida decidimos trampearle el aire acondicionado (sacando la placa desatornillando un par de tornillos se accede a un botonín donde si pinchas se enciende y pone en automático, 24 grados así que nos vino de lujo porque hacía muchísimo calor)

Transporte
Autostop desde Prachuap Khiri Khan

KO LANTA
Pasamos 6 días y 6 noches de realx en esta isla que nos gustó mucho. Es una isla grande y relajada. Tienes playas guapas (la principal es de las mejores, la Bamboo también es chula), muchos bares con buen rollito, música en directo todos los días, gente muy maja y además, al ser grande, es bastante barata.
Si os hospedáis donde nosotros, en esa misma calle, pasando el Claizy house, hay un restaurante que lo llevan tres señoras que cocinan genial y las raciones son muy abundantes. Justo enfrente, de 17:00 a 23:00 se pone un chavalín a vender Donuts que están tremendos. Los vende a 20 baht, nosotros le compramos siempre 3 por 50 baht.
Todos los días a las 17:00 hay un grupo de chavales que se pone a jugar al voley playa hasta que se hace de noche. Hay muy buen rollo y puede jugar todo el que quiera.

Alojamiento
Nos hospedamos en el Happy Bar por 200 baht la noche. Muy recomendable. La gente de muy buen rollo, está cerca de la playa, de la calle principal y de algún minimarket. Tiene mesa de billar y ponen buena música.

Transporte
Mini Van desde Kravi, 250 baht cada ticket. Unas 3 horas de viaje.

PAKBARA
En Pakbara hicimos una noche solamente. Es un pequeño pueblo costero cuya principal función es hacer de conexión con Ko Lipe.

Alojamiento
Nos quedamos en Bara Guesthouse, en una habitación doble normaluca donde pagamos 250 baht por la noche. Es el más barato de la ciudad.

Transporte
Llegamos a Pakbara haciendo autostop desde Ko Lanta (de la isla también salimos en autostop aunque no nos libramos de pagar uno de los dos ferrys, 20 baht cada uno).

KO LIPE
Pasamos dos noches en Ko Lipe. Suficiente para recorrer la pequeña isla y pasar buenos ratos explorando sus increíbles playas.

Alojamiento
Conseguimos pagar 400 baht después de mucho preguntar. La chica del Time to Chill nos pidió 500 pero nos aceptó la oferta de dos noches por 800 baht. El sitio dispone de muy variados bungalows. Nosotros nos quedamos en una cabaña en el árbol donde, con el ventilador puesto, dormimos muy bien. Hay mosquitos a reventar en Ko Lipe, pero la habitación tiene mosquitera.

Transporte
Llegamos a Ko Lipe cogiendo un barco desde Pakbara. Pagamos por él 350 baht, te ahorras una pasta en comparación con los 1400 baht que piden por el barco desde Ko Lanta.

SALIDA DEL PAÍS

Después de debatir si volver a Pakbara y cruzar la frontera haciendo autostop o si coger el barco directo a Langkawi, nos acabamos decantando por la segunda opción. Hay dos barcos, uno que sale a las 11:00 y otro a las 16:30. En casi todas las agencias te van a pedir 1000 baht por ticket, en algunas 900, y si buscas bien acabarás encontrando una que los vende a 800 baht. La agencia se llamaba The Reef y está en una calle paralela a la Walking Street en dirección a la Sunset Beach, es decir, alejándose de Sunrise Beach.

PRECIOS EN TAILANDIA

Tailandia es bastante barato, sobre todo en cuanto a comida. En supermercados y lujos aparte los precios se asemejan bastante a los europeos.
Nosotros encontramos el norte más barato que el sur. Tanto en alojamiento (aunque en Ko Lanta pagamos el alojamiento más barato de Tailandia) como en comida.
Del transporte no sabemos mucho ya que hicimos siempre autostop por tierra. Los botes para ir a las islas suben un poco el precio pero tampoco es disparatado.


Aquí ponemos una lista de ítems con un precio aproximado para que os hagáis una idea de por dónde van los precios.
Durante nuestra estancia, enero 2016 / marzo 2016, el cambio andaba por: 1€ = 39 baht.

Botella de agua de 1 litro = 5-13 baht.
Pack de galletas normal = 20-40 baht.
Batido de chocolate en supermercado = 13-14 baht.
Coca cola en bar/supermercado = 40/17 baht.
Piña = 25 baht el kg.
Plátanos = 30 baht el racimo de unas 10 unidades.
Alojamiento (Hab. Doble) = 200 baht (lo más barato que encontramos)
Plato de Fried Rice o Pad Thai en bar local = 30-60 baht.

DICCIONARIO TAILANDÉS PARA VIAJEROS

Aquí ponemos las expresiones y los números que aprendimos en tailandés. Las escribimos como se pronunciarían, evidentemente. Al menos los números resulta muy conveniente sabérselos, tanto para regatear como para entenderse, porque en Vietnam, al contrario de lo que pensábamos, no hablan casi nada de inglés.

Hola – Sabadi cap
Gracias – Kap on kap
¿Cuánto cuesta? – Tau rai?
Números:
1-2-3-…-10 = nug, somg, sam, si, ja, jo, teth, baah, gao, sip.
15-20-25-…-95 = sip ha, yi sip, yisip ha, sam sip, …, cau sip ha.
100-200-300-…-900= nung loi, song loi, sam loi, si loi, ja loi, jo loi, yet loi, baa loi, gau loi.

PRESUPUESTO

En la siguiente foto se pueden ver todos los gastos que tuvimos durante nuestra estancia en Tailandia, para que os hagáis una idea de por donde van los tiros.

Presupuesto
Haz click para ver la imagen en grande.
NUESTRAS EXPERIENCIAS

Aquí os dejamos las experiencias vividas tanto en el norte como en sur de Tailandia:

Cap. 16 – Tres tristes tigres

Cap. 17 – Billar a tres bandas

Cap. 24 – Pad see ew

Cap. 25 –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s