PREPARATIVOS I

No lo pienses más. Saca el billete. ¡¡Cómpralo!!

Una vez lo hagas ya no habrá marcha atrás, lo habrás conseguido. Todas esas preocupaciones que te asaltan cuando empiezas a visualizar la idea de un viaje se convierten rápidamente en meros problemillas de fácil solución cuando ya tienes el ticket en la mano.

Esa cita con el dentista que no puedes aplazar, la comida en la calle de Avilés, el cumpleaños de tu mejor amiga, la PL con el profesor más capullo de la facultad a la que no puedes faltar, el estreno de Batman v. Superman, el Jardín de Ingenieros, la visita de tu tía-abuela del pueblo, ¡¡el Xiringüelu!!

Batman v. Superman
Flipándolo con Ben Affleck en Georgetown (Malasia)

No hay excusa que valga.

Qué envidia. Vaya guay. La mejor experiencia de tu vida. El mejor máster posible. Qué cabrón. Qué suerte. Ojalá pudiese yo también…

Esas, entre muchas otras, fueron las reacciones que obtuvimos cuando contamos a amigos, conocidos y familiares que nos íbamos de viaje 6 meses por Asia. No queremos ser cínicos, sabemos que hace falta algo de pasta. Pero tampoco demasiada, y esa es una de las cosas que hemos pretendido demostrar con este viaje y animar así a toda persona que quiera y tenga la posibilidad, y a la que sólo le falte un último empujón, a sacar ese dichoso billete de avión que lleva meses mirando.

Una foto que me enseñó una familiar muy querida y cercana y que me subía el ánimo viajero cada vez que la abría, resume con bastante acierto la idea.

travel while you are young

Con una transparencia que ni en los más diáfanos libros de contabilidad del carismático señor Bárcenas, mostramos en la página los gastos en los que hemos ido incurriendo a lo largo de todo el viaje en cada país, desvelando en este artículo aquellos relacionados con el pre-viaje y que, aunque igual asusten un poco a priori, suponen un porcentaje alto del gasto total del viaje, a pesar de ser solamente eso, los preparativos.

Y aquí, en esta elaboradísima tabla de Excel, podéis observar cuáles fueron los gastos relacionados con el pre-viaje. Los visados los incluimos aquí también aunque, quitando el de India, el resto los tramitamos durante el viaje.

gastos previaje
Preparativos del viaje

Haaala ¡vaya pasta! Pues sí, pirarte al otro extremo del mundo te va a costar algo de dinero pero ya que te sacas el vuelo, que es la parte porcentualmente más cara, amortízalo extendiendo tu estancia al máximo.

En Asia es muy barato vivir. El alojamiento en cualquier ciudad española o europea no va a bajar de 300€ al mes. Con 300€ al mes vives viajando en Asia, sin hacer un sólo día la cama o lavar las sábanas, de hotel en hotel; sin hacer un sólo día la comida, probando cada día nuevos y deliciosos platos a precio de ganga; conociendo gente, teniendo 24 horas al día para hacer lo que quieras.

¿Que a veces estarás cansado de viajar? Sí. ¿Que vas a echar cosas de menos? También.

Pero es una experiencia que vale muchísimo la pena y que siempre estarás a tiempo de hacer aunque, como casi todo, cuanto antes mejor.

Y una vez ya hemos conseguido con este artículo sacar el viajero que lleváis dentro y estáis mirando vuelos en skyscanner como posesos, os hablaremos, en la segunda parte de esta entrega, acerca de los puntos principales a tener en cuenta a la hora de preparar un viaje largo.

Anuncios